Buscar este blog

miércoles, 30 de julio de 2014

Llámalo por su nombre

Lo primero que tienes que enseñarle al perro es su nombre. Este paso es muy importante y necesario, ya que de esta forma captarás la atención de tu perro solo con llamarle. Es alucinante comprobar como cuando dices el nombre de tu perro se gira y te mira fijamente esperando que le des una instrucción. 
  
Enseñándole su nombre:
El proceso es muy simple. Consiste en llamar a tu perro, marcar la acción y premiarlo. En un sitio tranquilo llámalo por su nombre cuando no te esté mirando. Asegúrate de que no haya más que medio metro entre vosotros. En el momento que te mire y justo entonces marca la acción. Puede hacerse exclamando “¡Bien!” 



Asegúrate de premiar la acción. Nada funciona mejor que unos premios o chucherías para perros. El tamaño de la chuchería depende del tamaño del perro. Normalmente un trocito pequeño es suficiente. Después de que tu perro esté respondiendo cada vez, puedes aumentar el nivel de distracción. Por ejemplo, que pase alguien de la familia al lado del perro justo cuando lo llamas. 

No utilices el nombre de tu perro todo el tiempo o se convertirá en redundante. Si lo usas y te mira, siempre debe ser procedido por algún premio. Además, el nombre de tu perro nunca debe ser usado para algo negativo. La tendencia es llamar al perro si ha hecho algo malo. Si Blaky muerde el cojín, el dueño exclama “¡Blaky!” y le arranca el cojín, el perro pensará que algo malo procede su nombre y no le hará caso cuando lo llame. ¿Por qué hacerlo si su nombre significa que algo malo va a suceder? Lo único que el perro necesita saber es que cuando dices esa palabra—su nombre—y él te mira, suceden cosas maravillosas. 




lunes, 28 de julio de 2014

Elegir el nombre

Cuando elegimos un cachorro tenemos la posibilidad de elegir un nombre para él según nuestros gustos y dependiendo de las características del perro.



Para elegir el nombre más adecuado es importante tener en cuenta que esa elección va a ser para toda la vida del perro y por ello, dedicar un poco de tiempo a esta tarea. 

Tenemos que tener en cuenta que los perros son más receptivos a los nombres cortos, de una o dos sílabas. Su pronunciación debe de ser sencilla y fácilmente reconocible tanto para el perro como par otras personas. Es fundamental conocer que el perro no capta el significado del nombre, pero si percibe su sonoridad y por eso tiene que ser lo más armonioso posible.

Tienes muchísimos nombres para elegir y en internet encontrarás miles de listados que pueden ayudarte. Aquí adjuntamos algunos enlaces:


IMPORTANTE: En cuanto decidas su nombre, hazle al perro una chapita de identificación con su nombre y tu número de teléfono. Por supuesto que el perro deberá tener microchip, de lo cual ya hablaremos más adelante, pero un perro identificado ayuda mucho en caso de pérdida.




viernes, 25 de julio de 2014

Llegada del cachorro a casa

Hemos comentado que el mejor momento para adquirir un cachorrito es cuando tiene entre 8 y 12 semanas, lo ideal es retirarlo en la 10ª semana. No los deberán entregar con su cartilla de vacunación actualizada, destetado y comiendo pienso.

Hay que comprobar que el cachorrito está bien. En un primer vistazo debemos fijarnos en si tiene buen aspecto, si está alerta, si sus ojos nariz y boca están limpios, si respira bien, si responde a estímulos como un ruido fuerte o un objeto que le llame la atención, si tiene el pelo bien (sin pequeñas calvas), si tiene las pupilas negras y si las orejas están en condiciones (según la raza). Después debemos llevarle al veterinario para que verifique que el perrito está sano y le ponga el microchip.

Traer un cachorrito a su nuevo hogar es un gran momento para la familia. Previamente es conveniente hacer algunos preparativos para el nuevo miembro: como  comprar un pienso que debe ser de calidad (consultar al criador), habilitarle un lugar para dormir, comprarle algún juguete, etc…  Al principio le compraríamos todo lo que vemos en el mercado, pero si os recomiendo ir con cautela porque no conviene llenarle de cosas, iremos comprando con conocimiento.

Es importante tener preparado el lugar donde va a estar el cachorrito, donde le vamos a poner su cama de dormir y donde va a tener sus juguetes. Debe ser cómodo ya que va a ser su pequeño hábitat.
Aquí es recomendable ir acostumbrando al cachorro a su transportín, ya que nos va a servir para enseñarle a educarle acerca de sus rutinas higiénicas y a prevenir problemas que pueden aparecer enseguida como es la ansiedad por separación, pero de esto ya hablaremos más adelante.

Hay que vigilar que el cachorrito esté en un entorno seguro y prevenir posibles daños que pudiera sufrir en el hogar.  Poner atención a cosas que pudiera encontrar en el suelo y tragarse, así como cables que pudiera morder. Lo ideal es no descuidarse cuando es pequeñito porque puede sufrir algún accidente. Cuidado también en jardines y especialmente si hay piscina, aunque no debemos nunca castigarle por explorar, su madre natural, nunca lo haría y el cachorro no va a entenderlo.

También tenemos que habilitarle un lugar para su comida y para su agua, teniendo siempre sus comederos limpios y cuidados.

¡Ah! y a estas alturas ya sabremos que nombre poner al perro, es bueno que se acostumbre a él y responda a la llamada. En la próxima entrada veremos algunos nombres de perros.

jueves, 24 de julio de 2014

Selección

Si la opción que hemos elegido es la de seleccionar un cachorro de entre una manada, vamos a ver cuales serían los criterios generales para la elección.



  • Lo primero que tendremos en cuenta, son las cualidades naturales de los padres y, si es posible, de su línea de sangre.
  • Como segundo paso evaluaremos la calidad de la madre: grado de atención a los cachorros, estabilidad del carecer... evitaremos madres sobreprotectoras o indiferentes con la camada, ya que la integración social o la autonomía del perro, dependen en gran medida de la relación con la madre.
  • Es conveniente que la camada tenga al menos dos cachorros para que interactúen y modelen pautas sociales entre ellos.
  • Seleccionaremos aquellas camadas que hayan tenido contacto continuado con humanos durante la fase de impronta del cachorro (entre la quinta y la octava semana). La importancia de la madre y la camada hacen inconveniente retirar al cachorro antes de la octava semana, siendo ideal retirarlo a partir de la décima. Retirar al cachorro antes implica la necesidad por nuestra parte de ejercer más de "madre" con los cachorros. Deberemos evitar esto en lo posible, pues por buena que sea nuestra actuación como madre, carecerá de la naturalidad y los matices sutiles de la auténtica progenitora.
  • En la camada buscaremos cachorros que se integren en los juegos comunes y que busquen la interacción con sus hermanos, madre y criadores humanos. También es importante ver que ante acontecimientos nuevos muestran autonomía e interés por explorar (por ejemplo al entrar nosotros en la habitación se acercan a vernos).

(Texto extraído de Adiestramiento canino cognitivo-emocional de C. A. López García)

miércoles, 23 de julio de 2014

Adopción


Puede que estes interesado en adoptar un perro, lo cual te lo recomiendo. Hay cientos de animales abandonados cada día y tú puedes cambiarle la vida a uno de ellos.


Si ésta es tu elección, ponte en contacto con la protectora de tu ciudad o provincia y cuéntales a ellos lo que estas buscando. Para elegir un perro u otro, céntrate en características como grande-pequeño, movido-tranquilo, etc y no te pierdas en tonterías como el color (lo quiero blanco o lo quiero negro),  que no te llevan a ningún lugar.

Para facilitarte la búsqueda de las protectoras a nivel nacional, te paso un listado recogido de la página web de PACMA (Partido animalista).



martes, 22 de julio de 2014

Importantísimo antes de continuar


¡Antes de nada mucho cuidado con el perro!

El perro es un ser vivo y no un peluche. Si esto no lo tenemos claro, podemos destrozar la vida del animal. Si queremos una mascota es el momento de contestarnos a una serie de preguntas:

- ¿Voy a sacar al perro, al menos, tres veces al día?

- En sus salidas ¿voy a ofrecerle, al menos, una hora de ejercicio diario?

- Cuando vaya de vacaciones ¿estoy dispuesto a dejarle en una residencia canina o dispongo de algún familiar o amigo que esté dispuesto a cuidarlo en mi ausencia?

- ¿Estoy dispuesto a formarme para darle una buena educación y que el día de mañana no tenga problemas de conducta o comportamiento?

- ¿He realizado un presupuesto de los gastos que supondrá la tenencia responsable de un animal: gastos de alimentación, higiene, veterinario, etc?

Si no hemos analizado todos y cada uno de estos puntos, no podemos tener un animal. 

Es muy importante que tengamos claro que un perro es un ser vivo y tiene sentimientos.

lunes, 21 de julio de 2014

Empecemos con el cachorro


Cachorros. ¿A quién no le gustan los cachorros? ¿Hay algo más bonito que un cachorro? Empezaremos hablando de cuando llega nuestro nuevo cachorro a casa. Le dedicamos todo el tiempo del mundo y queremos lo mejor para él. Pero para tener a tu cachorro feliz no basta con quererlo y alimentarlo, también hay que saber cómo educarlo bien. Por eso es importante conocer la base del comportamiento canino para poder comprender a tu cachorro y orientarlo en la dirección correcta. Hay que saber cómo jugar con él. La educación que tu perro recibe de cachorro resulta de suma importancia y se verá reflejada en el comportamiento que tu perro mostrará durante toda su vida.