Vamos a diferenciar entre estrés agudo y estrés crónico.
- El estrés agudo es una reacción de adaptación normal de organismo ante una situación percibida como amenaza. En este caso la respuesta de estrés ocurre y termina en el corto plazo, permitiendo al organismo autoregularse. Tenemos subidas de estrés en forma de pico y bajadas rápidas.
- Cuando la condición de estrés se mantiene por largo plazo, se convierte en estrés crónico, ante el cual el organismo no tiene oportunidad para recuperarse y autoregularse. Aquí no hay picos de subidas y bajadas, sino que nos mantenemos constantemente en niveles altos.
Respecto al estrés crónico, hay dos formas de entrar en este estado: por exigencias continuas o por una situación de tensión que se mantiene.
- El estrés puede venir de algo físico, como hambre, frío, dolor o sobreejercicio.
- O psicológico. surge de una presión muy fuerte que no tiene resolución. Este es el caso de perros de perrera o perros con poca estimulación en su día a día, perros con propietarios muy controladores que hace que el perro se vuelva reactivo, en lugar de proactivo.
Causas que causan o pueden causar estrés:
- Hemos visto que existen causas físicas: como el dolor, el hambre, el sobreejercicio.
- Otras cosas que pueden causar estrés las novedades y la impredecibilidad. Por eso es tan importante trabajar rutinas que no causen estrés por expectativas. La sensación de descontrol causa ansiedad, el no poder ejercer control sobre lo que ocurre.
- Amenazas reales, o como ya vimos al principio, o no reales.