Buscar este blog

domingo, 22 de febrero de 2015

Estrés canino

Aprendimos mucho en el seminario de estrés canino impartido por Almudena Ortiz y José Luis Arias.

Empecemos definiendo el estrés como una situación en la cual el equilibrio dinámico de un organismo (estado homeostático) es modificado como consecuencia de la acción de un estímulo intrínseco o extrínseco al animal, denominado agente estresante. De este modo, el animal responde mediante una serie de reacciones de comportamiento y/o fisiológicas con el objeto de compensar y/o adaptarse a la nueva situación (respuesta de estrés). 


  • Pero sin ponernos muy técnicos, que si no no hay quien lo entienda, ¿qué es eso del equilibrio homeostático o homeostasis? Se trata de una propiedad que tenemos los seres vivos, que consiste en mantenernos en equilibrio, compensando los cambios del entorno, mediante el intercambio de materia y energía con el exterior (metabolismo). Este equilibrio es posible gracias a unos mecanismos que nos permiten autoregularnos. Por ejemplo la regulación de la temperatura. 
  • Qué pueden ser un agente estrenaste? Es cualquier cosa (interna o externa) que haga que ese equilibrio homeostático, del que hemos hablado, se rompa. Puede ser la anticipación de un suceso.
  • ¿Cuando aparece la respuesta de estrés? Se inicia cuando se percibe una amenaza potencial a la homeostasis. No es importante si el estímulo realmente amenaza o no ese equilibrio, ya que la única percepción de amenaza ya es determinante. Una vez leí un ejemplo muy bueno para entender este concepto, imaginaos que la empresa en la que estáis trabajando está despidiendo personal, puede que no estén pensando en echar a nadie más, pero solo con la percepción de que nos pueden despedir vivimos en un estado de estrés, que aunque no se trata de una amenaza real, es una percepción de amenaza.
Así pues, entendiendo este ciclo del gráfico podemos decir que desde un punto de vista fisiológico, una activación puntual del sistema de estrés es beneficioso para el animal pues le permite recuperar la homeostasis de su medio interno alterada por un agente estresante. Sin embargo, si la situación de estrés se convierte en crónica la respuesta al estrés puede perder su valor adaptativo y originar problemas al animal. Así, la situación continuada de estrés originaría problemas en los procesos de crecimiento, reproductivos e inmunitarios. 

Estos problemas se reflejarían a nivel de organismo, veamos algunos de ellos:
  1. El estrés afecta al Sistema nervioso del animal, (tanto el sistema simpático como el parasimpático) segregando una serie de hormonas, que solo por activarlas ya está gastando energía. Los efectos que tiene el estrés en el metabolismo son muchos y muy variados. 
     2. En cuanto al estrés y el Sistema digestivo, nos podemos encontrar perros con:
  • Hiperfagia, que coma más de lo habitual, con un apetito insaciable; 
  • Hipofagia, que coma menos de lo habitual.
  • Diarreas
  • Inhibición de la salivación
  • Interrupción del proceso digestivo (vómitos).
    3. El estrés y la Memoria. El estrés atrofia el hipocampo, se pueden dar problemas de   memoria y/o depresión profunda. Hay que señalar que el estrés hace mucho más lento el aprendizaje.

Continuaremos más adelante con la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario