Hemos comentado que el mejor momento para adquirir un cachorrito es cuando tiene entre 8 y 12 semanas, lo ideal es retirarlo en la 10ª semana. No los deberán entregar con su cartilla de vacunación actualizada, destetado y comiendo pienso.
Hay que comprobar que el cachorrito está bien. En un primer vistazo debemos fijarnos en si tiene buen aspecto, si está alerta, si sus ojos nariz y boca están limpios, si respira bien, si responde a estímulos como un ruido fuerte o un objeto que le llame la atención, si tiene el pelo bien (sin pequeñas calvas), si tiene las pupilas negras y si las orejas están en condiciones (según la raza). Después debemos llevarle al veterinario para que verifique que el perrito está sano y le ponga el microchip.
Traer un cachorrito a su nuevo hogar es un gran momento para la familia. Previamente es conveniente hacer algunos preparativos para el nuevo miembro: como comprar un pienso que debe ser de calidad (consultar al criador), habilitarle un lugar para dormir, comprarle algún juguete, etc… Al principio le compraríamos todo lo que vemos en el mercado, pero si os recomiendo ir con cautela porque no conviene llenarle de cosas, iremos comprando con conocimiento.
Es importante tener preparado el lugar donde va a estar el cachorrito, donde le vamos a poner su cama de dormir y donde va a tener sus juguetes. Debe ser cómodo ya que va a ser su pequeño hábitat.
Aquí es recomendable ir acostumbrando al cachorro a su transportín, ya que nos va a servir para enseñarle a educarle acerca de sus rutinas higiénicas y a prevenir problemas que pueden aparecer enseguida como es la ansiedad por separación, pero de esto ya hablaremos más adelante.
Hay que vigilar que el cachorrito esté en un entorno seguro y prevenir posibles daños que pudiera sufrir en el hogar. Poner atención a cosas que pudiera encontrar en el suelo y tragarse, así como cables que pudiera morder. Lo ideal es no descuidarse cuando es pequeñito porque puede sufrir algún accidente. Cuidado también en jardines y especialmente si hay piscina, aunque no debemos nunca castigarle por explorar, su madre natural, nunca lo haría y el cachorro no va a entenderlo.
También tenemos que habilitarle un lugar para su comida y para su agua, teniendo siempre sus comederos limpios y cuidados.
¡Ah! y a estas alturas ya sabremos que nombre poner al perro, es bueno que se acostumbre a él y responda a la llamada. En la próxima entrada veremos algunos nombres de perros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario