Buscar este blog

sábado, 29 de noviembre de 2014

El estrés

No podemos hablar de miedo, sin hablar antes de estrés, ambos están estrechamente relacionados. Normalmente cuando nos referimos a que un perro tiene miedo, tenemos que tener en cuenta que el estrés acentúa las reacciones de miedo. 

El estrés se refiere a la respuesta no específica del cuerpo cuando se ve sometido a cualquier tipo de exigencia. Cualquier exigencia biológica o física genera estrés. Sin embargo esa exigencia no tiene porque ser aversiva para que haya estrés. 

El estrés por si sólo no es algo negativo, necesitamos un mínimo de estrés para sobrevivir. 
  • Todos los animales están expuestos a nuevas exigencias cada minuto y los niveles normales de estrés controlados adecuadamente por el animal se llaman estimulación o estrés positivo

  • El estrés puede volverse perjudicial cuando es intenso u ocurre durante un tiempo prolongado y lo llamamos ansiedad o angustia una vez que empieza a privar al cuerpo de los recursos necesarios. El estrés negativo puede también poner en funcionamiento los mecanismos de lucha o de huída y de agresividad. 

En resumen el estrés no se refiere únicamente a algo que provoca ansiedad o miedo. Se refiere a cualquier cosa interna o externa que ejerce algún efecto sobre el animal y requiere su atención. Esto significa que todo es estresante. Algunas cosas son estimulantes, mientras que otras son aversivas y tienden a generar demasiado estrés o a producir un impacto negativo demasiado fuerte sobre el animal.



Fuente: Neuropsicología canina de Dr. James O'Heare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario