Buscar este blog

martes, 31 de marzo de 2015

Análisis del caracter


A continuación vamos a tratar un tema que resulta realmente interesante, vamos a analizar algunas de las cualidades más importantes del temperamento del perro. Para ello nos basaremos en el libro Psicología del Aprendizaje y Adiestramiento canino de Antonio Paramio Miranda.

Estas cualidades marcarán su personalidad y, conociendo su grado de expresión, no solo sabremos para qué tareas es adecuado, sino como podemos trabajar estos rasgos concretos para optimizarlos.

El caracter del perro es el resultado del efecto del medio ambiente y de todas sus experiencias vividas sobre los rasgos que éste posee por herencia; por lo tanto, la influencia del entorno puede haber potenciado alguno de estos aspectos y disminuido el grado de expresión de otros. Debemos tener esto muy en cuenta porque puede ser que un perro que no muestre un grado adecuado para alguno de los rasgos, sea totalmente recuperable o, porque, al contrario, la influencia del entorno y las experiencias vividas pueden haber arruinado las posibilidades de un perro con unas buenas cualidades naturales.

En general, los rasgos del carácter del perro que se evalúan de forma más frecuente son:
  • Atención
  • Ganas de agradar
  • Umbral de respuesta
  • Iniciativa
  • Adaptabilidad
  • Solidez
  • Sensibilidad mental: corporal y auditiva
  • Concentración
  • Coraje y espíritu combativo.
1. Atención

Hoy vamos a centrarnos en el primero de estos rasgos. Entendemos la atención, como la capacidad y tendencia del perro a estar pendiente de su guía. (La foto es un buen ejemplo de un perro atento a las instrucciones de su guía).


Un alto grado de expresión de este rasgo es muy deseable en general porque un perro que permanece muy atento al guía capta de forma inmediata lo que éste le está comunicando en cada momento y su tendencia a la distracción es mínima, por lo que el aprendizaje de un nuevo ejercicio requiere un menor número de repeticiones.

¿Qué debemos hacer para mantener un nivel de atención elevado en el perro?
  • Estimular al perro para que alcance un nivel óptimo de excitación.
  • Mantener una duración de sesiones de clase adecuada para que el perro no se aburra.
  • Alternar ejercicios e introducir variantes durante la sesión.
  • Conseguir que el perro esté expectante para conseguir el refuerzo positivo.

Posibles errores que podamos cometer:

Si el perro presenta un nivel de atención muy bajo puede ser debido a que no existe un vínculo bien establecido con su guía y/o a errores de comunicación y manejo. Podemos decir que, de alguna manera, el perro no presta atención a su guía y está pendiente de lo que sucede a su alrededor, lo hace porque esos estímulos externos son más atractivos para él que su guía. 

Los perros que presentan este problema de falta de atención, deben de pasar por un periodo de vinculación con su guía, durante el cual, a través del juego y la estimulación, el guía enfocará la atención del perro hacia él por periodos progresivamente más largos hasta que el perro tenga acceso al refuerzo final. Este proceso tan lúdico, reporta al perro bienestar, por lo que el perro tenderá a repetir la conducta con la que logra estos beneficios. En un tiempo relativamente corto el perro permanecerá atento al guía constantemente, es entonces cuando debemos introducir la realización de ejercicios simples, alternándolos con breves periodos de juego; de esta forma, el perro continúa obteniendo los mismos beneficios que antes del periodo de adiestramiento y nosotros conseguimos que esté atento durante la sesión de trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario