Buscar este blog

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Obligaciones del propietario de un perro

La Ley dice que el propietario de un animal es su responsable en todos los sentidos, incluso de sus actos y de las consecuencias que estos puedan acarrear.




Hay que cumplir muchas obligaciones para atender al perro de manera correcta, algunas de ellas como:
  • El compromiso moral de cuidarle hasta el final de su vida.
  • Un perro necesita un alimento de calidad para poder desarrollarse de manera correcta de acuerdo a su naturaleza y especie. El animal necesita un cobijo adecuado donde resguardarse de las inclemencias climatológicas.
  • Cumplir las obligaciones legales que derivan de su tenencia: identificarle con microchip y censarle en el ayuntamiento.
  • Ofrecerle la atención sanitaria que precise cuando está enfermo, que también implica un programa preventivo de cara a conseguir una correcta calidad de vida para el animal. Es decir, seguir el calendario de vacunaciones y desparasitaciones que plantee y supervise el veterinario con el fin de garantizar la salud del perro.
  • Con respecto al resto de los ciudadanos, la Ley recoge la obligación de velar por la seguridad de otras personas o animales y evitar molestias a terceros. Es por ello que es obligatorio que el perro esté sujeto con la correa por la vía pública. En este sentido, mantener libre de excrementos la vía pública también es responsabilidad del propietario del animal. De hecho las leyes de carácter municipal prevén en este sentido multas para las personas que no lo hagan. Y es que, del civismo de los propietarios de animales con respecto a la recogida de excrementos, depende la imagen que se ofrece de las personas que conviven con perros.
  • Las leyes de cada comunidad autónoma española especifican las obligaciones del propietario con respecto al animal en cuanto a: cuidados sanitarios, prohibición de malos tratos o abandonos y la obligación general de una tenencia responsable. Si no se cumplen estas obligaciones, el propietario puede ser sancionado.
  • En el caso de que una persona tenga más de cuatro perros a su cargo, la ley estipula que deberá solicitarse el permiso para declararse como núcleo zoológico. Esto implica cumplir determinados requisitos como: tener unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y un alojamiento apropiado para los animales, así como la atención sanitaria que precisen.
  • El abandono de animales es ilegal por lo que el infractor puede ser sancionado. Por lo tanto si una persona es testigo del abandono de un animal, tiene la obligación de denunciarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario