Buscar este blog

miércoles, 29 de abril de 2015

La agresividad canina II

7. Agresión por dolor.

Es muy normal que el perro al sentir dolor nos agreda. Posiblemente cuando esto ocurra pensaremos que nuestro perro nos ha agredido sin razón alguna. Pero si te ves en esta situación, lo primero que debes hacer es acudir al veterinario pues estas agresiones, muchas veces, son síntoma de que al perro le ocurre algún problema de tipo orgánico.

8. Agresión por cambios fisiológicos.
En este tipo de agresión entran todas aquellas que sean causadas por la edad o por enfermedades que no causan dolor en el perro. 
Un ejemplo: un perro que se ha quedado sordo, si es sorprendido porque no te ha oído llegar y has aparecido por un lado por el que tampoco te ha podido ver aparecer, puede reaccionar de forma agresiva debido al susto provocado.
Los perros con la edad también se van volviendo más gruñones y es posible que en alguna ocasión se muestren agresivos si no les dejamos tranquilos.
Por último decir que los cambios ambientales también pueden provocar esta agresividad.

9. Agresión maternal.
Es la agresión que muestra una madre para defender a sus cachorros. La madre supera el punto de estrés que puede soportar al temer que sus cachorros salgan lastimados y reacciona con agresividad.

10. Agresión por frustración.
Aparece cuando el perro no consigue algo que desea intensamente. El perro se frusta, de ahí se estresa y el estrés le produce agresividad, la que aumenta la frustración y vuelta a empezar.
Este tipo de agresión es muy usado en algunos métodos de adiestramiento de perros de protección.

11. Agresión por estatus.
Se da sólo entre perros y ocurre cuando dos perros quieren establecer una jerarquía. Aparece cuando los perros no conocen bien cuál es su jerarquía en el grupo, por eso en grupos en los que las jerarquías están bien establecidas no se suele dar.
Suelen ser peleas en las que se hace mucho ruido pero poco daño.


12. Agresión predatoria. 
Aparece debido a los instintos de caza del perro. Una presa, o algo que simula ser la presa, se mueve y ya se desencadena la persecución y el ataque.
Ejemplos de ésto puede ser cuando un perro sale detrás de una bicicleta, o persigue a un coche, o a una persona que va corrriendo, ...
Aquí dentro también se da la agresión por facilitación social. Se da cuando uno o varios perros se unen al primero en el ataque inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario