Buscar este blog

viernes, 10 de abril de 2015

La iniciativa

4. Iniciativa


Es la capacidad resolutiva del perro; es decir, la facilidad que el perro tiene para encontrar soluciones ante un problema o situación nueva.


Las ventajas de los perros con un alto grado de iniciativa son:
- Facilidad para solucionar problemas.
- Son perros estables y adaptables y no suelen realizar conductas de evitación frente a los estímulos.

El grado en que se expresa este rasgo depende de cada perro en particular, se trata de una habilidad personal relacionada con otros rasgos del temperamento como la solidez y la sensibilidad mental.

Como hemos visto, se trata de una cualidad personal, así que la única forma que tenemos para poder aumentar esta capacidad resolutiva es dotar al perro del máximo número de experiencias posibles durante los periodos críticos de socialización y el periodo de adiestramiento (siempre dentro de lo razonable). De esta forma conseguimos:

  • Que el perro esté familiarizado con el mayor número de estímulos posibles, de forma que sea más difícil que tenga reacciones de evitación o bloqueo.
  • Dotamos al perro de un gran número de estrategias y respuestas conductuales que podrá utilizar en la solución de futuros problemas.
  • Mejoramos la destreza motora del perro en la ejecución de todos los aspectos de la tarea, lo que se traducirá en unas reacciones más fiables, seguras y precisas.
De esta manera, el perro adoptará conductas aprendidas para solucionar un mayor número de problemas nuevos. Cualitativamente no hemos aumentado su cualidad natural, pero habremos potenciado sustancialmente su capacidad para solucionar problemas relativos a la tarea que el perro tiene que realizar.

Los juguetes interactivos son una buena forma de entrenar esta capacidad resolutiva del perro. No es necesario que te gastes dinero en comprarlos, los puedes crear tu mismo, pero siempre con elementos seguros y que no impliquen un riesgo para la salud del perro.

Un consejo muy útil que podemos dar en este punto es: ¡Deja que tu perro resuelva problemas y  situaciones nuevas! No estés siempre encima de él, dándole instrucciones de lo que puede y no puede hacer, estarás volviéndolo reactivo y anulando su capacidad de tomar iniciativas. El perro debe explorar, investigar y resolver situaciones, si estamos siempre pendientes de lo que hace acabará frustrándose y le estaremos volviendo inseguro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario