Buscar este blog

viernes, 24 de abril de 2015

La agresividad canina

El otro día se me ocurrió realizar esta entrada en el blog, a cuenta de algo que me sorprendió. Un perro, aparentemente tranquilo y sociable, que se comporta con normalidad con los demás, acosaba al mío solo por el hecho de considerarlo más débil que él.

Un claro ejemplo de agresión abusiva o bullyng, por lo que me parece interesante que mencionemos aquí los tipos de agresividad que se pueden dar. No obstante, en breve estaremos en un seminario acerca de agresividad canina y ahondaremos con más detalle este tema. 

La agresividad es uno de los problemas más comunes en el comportamiento de nuestros perros, sin importar la raza a la que pertenezcan. Por regla general, casi todos los problemas de comportamiento agresivo en nuestros canes se pueden solucionar.

Cuando nuestro perro se vuelve agresivo lo primero que debemos hacer es acudir al veterinario para descartar que esta agresión sea producida por alguna enfermedad o debido a algún dolor que esté padeciendo el animal.


Si el motivo no viene por causa orgánica deberemos estudiar el comportamiento del perro para averiguar qué tipo de agresividad padece. En muchas ocasiones se piensa que la agresividad tiene que ver únicamente con la dominancia. Sin embargo hay tipos de agresividad en los que se toman en cuenta, además, otra serie de comportamientos presentes en el perro agresivo.

Según la AVSAB (American Veterinary Society of Animal Behavior) hoy en dia existen unos 20 tipos diferentes de agresividad canina. Nosotros pasaremos a explicaros los 12 más frecuentes, en los cuales se tienen en cuenta muchos más comportamientos que la dominancia como única razón de la agresividad.

1. Agresión por miedo.


Esta agresión surge cuando un perro se encuentra atemorizado y le es imposible escapar de una situación que le causa miedo.
Al castigar a un perro físicamente también puede ocurrir esta agresión, en el caso de que hayamos pasado el nivel de castigo que puede soportar sin asustarse.
En los perros mal o nada socializados también se puede dar esta agresión, ya que el perro se sentirá asustado al acercarse a él personas o animales, situación para la que no le han preparado.

2. Agresión abusiva. (Bullying)


Esta agresión la realiza un perro que es inseguro hacia otros que son más débiles que él, ya sea física o psicológicamente. Se causa porque la conducta agresiva que va produciendo el perro se va reforzando a sí misma. En esta agresión rara vez se produce violencia física. Sería más parecida a lo que conocemos por 'bullying'.
Los perros que muestran esta agresión suelen ser de jerarquía intermedia y casi nunca son dominantes.

3. Agresión por posesión de recursos.

Es un tipo de agresión que puede darse tanto en perros dominantes como sumisos y es de las más comunes. Aquí el perro ataca para proteger un recurso que le pertenece o conseguir un recurso que desea tener.
En esta agresión se suelen dar varios pasos; en los primeros el perro dará señales de advertencia y si éstas no son tomadas en cuenta al final terminará mordiendo. 

4. Agresión territorial.

Es un tipo de agresión por posesión de recursos, el perro ataca para hacer salir a un extraño de su territorio. (Sólo se ataca a extraños)
Es una agresión más frecuente en perros adultos que en cachorros y a la vez es más frecuente en ciertas razas (Rottweiler, Pastor Alemán,...) en las que en la selección se les ha añadido este comportamiento.

5. Agresión originada en el juego.

Esta agresión aparece en juegos violentos debido a que estos juegos aumentan el estrés y éste a su vez la agresividad. Y la agresividad aumenta el estrés y así sin parar.
Es una agresión bastante común. Bien canalizada, por ejemplo hacia el adiestramiento canino, puede ser muy beneficiosa.

6. Agresión desplazada.

Agresión producida cuando el perro desea atacar de forma furiosa a algo o a alguien y le es imposible alcanzarlo. Entonces, el perro se frustra, y debido a esta frustación el perro ataca a otras personas u objetos.
Es común en perros que viven atados o se encuentran detrás de una pared o de una cerca sin poder salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario